Cuáles son los requisitos para circular en las rutas de la provincia de Córdoba

Al salir a la ruta, conviene saber qué hay que llevar para que no tener ningún tipo de inconveniente. En este marco, se debe tener en cuenta los elementos de seguridad del y para el vehículo, la documentación, y las normas de comportamiento vial que deben cumplir el conductor y los ocupantes.

Documentación

Licencia de conducir. En primer lugar, cualquier persona que vaya a manejar necesita de carnet de conductor, y no sólo para el caso de la ruta sino siempre que vaya a circular. Hay que aclarar que la licencia debe estar vigente (fijarse si no está vencido, porque a veces pasa) y que sea de la categoría correspondiente al vehículo, por ejemplo si se va llevar un trailer se necesita carnet clase B2 (el B1 no es válido para este caso)
Tarjeta verde y cédula azul o autorización por escribano. Si el que va circular es el titular/dueño del vehículo deberá llevar la tarjeta verde solamente, que es la que se entrega automáticamente con la compra de un auto 0km o cuando se hace la transferencia, y que no tiene vencimiento para el titular. En el caso que la persona que vaya a utilizar el vehículo no sea el titular (y que el dueño no viaje en el mismo auto), se deberá contar con la cédula azul además de la tarjeta verde.
No obstante, también se permite el uso de la autorización por escribano público. El documento firmado por el notariado y el titular del vehículo es válido como habilitación a una tercera persona que vaya a conducirse en el auto. Sin embargo, no quita que el otro individuo tenga que llevar consigo también la tarjeta verde además de la autorización firmada por el escribano y el dueño del vehículo.
En el caso de una moto, se deberá llevar la tarjeta marrón o la rosa, dependiendo si se es titular o se está habilitado por el mismo para el uso del rodado. Vale recordar que estos documentos cumplen la misma función que la tarjeta verde y cédula azul en los otros vehículos de cuatro ruedas.
Seguro obligatorio. La cobertura de un seguro para el vehículo no sólo es una obligación por ley, sino también da una cierta tranquilidad tanto al titular del rodado como a los ocupantes en caso de un siniestro. Pero en el caso de qué se necesita tener y llevar al circular por la ruta, la norma exige que se tenga un comprobante de la cobertura. En este sentido, son válidos los tres elementos que usualmente se utilizan: la póliza, el carnet que emite la compañía o la última boleta paga.

Elementos de seguridad

Cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de un vehículo de cuatro ruedas (obviamente en la moto no se usará el cinturón, pero sí el casco y viceversa, vale aclarar) deberán llevar puestos los correajes todo el tiempo. Es un requisito obligatorio de seguridad pasiva en la ruta, y también en las zonas urbanas.
Sistemas de Retención Infantil. Los SRI o más conocidos como «las sillitas» son para los menores de edad. Si bien la ley de la provincia de Córdoba no es muy clara al respecto, señala que los niños deberán viajar con estos dispositivos de seguridad, en los asientos traseros (excepto una camioneta de cabina simple, por ejemplo). En este sentido, vale recordar que los menores de 10 años deben viajar en la parte de atrás del auto.
Casco. El conductor y el acompañante en una moto utilizarán siempre, en cualquier momento, el casco. No podrán quitárselo bajo ningún pretexto mientras circulen por la ruta o zonas urbanas. El casco, según la ley, debe tener parabrisas o de lo contrario se deberán usar anteojos o antiparras, como parte de una medida de seguridad activa y pasiva.
Luces reglamentarias. En igual medida las motos, los autos y las camionetas deberán llevar siempre encendidas las luces que exige la ley (camiones ver aparte, ya que tienen requisitos especiales). La norma obliga a tener las luces de posición, las luces bajas y la iluminación de la chapa patente en todo momento funcionando, limpias y en buen estado. En este apartado también entra el tema de los guiños y/o las balizas.
Balizas. Los autos, camionetas y camionetas deben contar con las balizas rectangulares de color naranja o amarillo, que sirven para señalizar en caso de que se detenga el vehículo por una falla mecánica, por ejemplo. Pueden llevarse en el baúl del auto.
Matafuegos. Los vehículos de cuatro ruedas por obligación deben viajar con el extintor de incendios, el cual debe estar dentro del habitáculo del rodado, sujeto y a mano de algunos de los ocupantes. En este aspecto vale aclarar que no se permite instalarlo en el parante, es recomendable colocarlo debajo del asiento del conductor o del acompañante.
Botiquín, chaleco y sábana. Si bien es un rumor de que se piden para circular en la ruta estos tres elementos, ninguno es obligatorio ya que no hay una ley que lo exija. No obstante, tanto el botiquín de primeros auxilios como el chaleco refractario son recomendables llevarlos en el vehículo.

Otros elementos

Patentes. Todos los vehículos deberán tener colocadas las placas de dominio o chapa patentes, las cuales no podrán tener ningún aditivo, como plásticos que la recubren o calcomanías. Aunque parezca obvio, la patente debe ser la original que fue entregada por el Registro del Automotor, no se permite el uso de las placas que suelen comprarse por internet o en comercios que las venden como reemplazantes. En caso de pérdida o daño, debe pedirse una nueva al Registro.
En el caso de un trailer, también deberá tener patente (y luces). Tiene que tener instalada la chapa con el «101» adelante de las letras y números del auto o camioneta que lo tire.

You may also like...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: