Seguro: qué hay que llevar en la ruta

Uno de los requisitos obligatorios para circular, tanto en la ciudad de Córdoba como en las rutas de la provincia, es la cobertura del seguro del automotor. Sin embargo, una de las dudas frecuentes es qué se debe llevar en el vehículo, al mismo tiempo qué puede pedir un inspector o la Policía.

De acuerdo a las normativas vigentes, se establece que el automovilista deberá tener cobertura de seguro obligatorio. Esto a refiere a que al menos se deberá tener contratado contra terceros, es decir que en caso de un siniestro la compañía aseguradora cubra al otro vehículo y/o personas involucradas.

El contrato podrá realizarse con cualquier compañía habilitada por la  superintendencia de seguros de la Nación, organismo que regula el sector. Ahora bien, si el vehículo (por ejemplo un auto) ya tiene seguro (por ejemplo La Caja), ¿qué debe tener al viajar?

Las normas de tránsito señalan que se deberá circular con el comprobante de la cobertura del seguro, mencionando por caso la póliza del contrato, el ultimo pago o el carnet de la compañía. Si bien menciona los tres elementos, no indica que uno de ellos en especial sea el obligatorio.

Esto significa que no necesariamente se deberá contar con la última factura paga del seguro. No obstante, la Policía Caminera o los inspectores de tránsito municipales suelen exigirlo con el argumento que si no se tiene paga la última cuota se carece de cobertura.

Sin embargo, no es del todo así. Según productores de seguros, en referencia a la ley del seguro nacional, la falta de pago no exime de cobertura. La contratación a la compañía debe cumplirse hasta la finalización del contrato, y la fecha figura en la póliza, según explican.

Además, señalan que a pesar de los casos en el no pago de la cuota se incurre en un inconvenientes con la empresa aseguradora, que no debería ser preocupación para las autoridades que controlan en las calles o rutas.

Por ultimo, aclaran que la compañía de seguros está obligada a la cobertura por daños civiles en caso de un siniestro. Aunque en este punto informan aseguradores que podría no cubrirse los daños materiales del vehículo, por ejemplo, pero sí obligatoriamente lo respecto a los daños sobre las personas.

You may also like...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: