Sobre la Revisión Técnica Obligatoria (RTO, VTV, ITV)

Todos los vehículos que estén radicados en la ciudad de Córdoba deben realizar la Inspección Técnica Vehicular. Esto se debe a una Ordenanza Municipal la cual establece que se debe cumplir esta norma con el objetivo de intentar reducir los siniestros viales, ya que al eliminar los posibles inconvenientes del rodado se preserva la seguridad del vehículo y las posibles fallad mecánicas, que es uno de los factores de los siniestros.
La ITV también es conocido como VTV (Verificación Técnica Vehicular) o RTO (Revisión Técnica Obligatoria), dependiendo la localidad y provincia en la cual se aplica la norma. A nivel nacional, la ley 24.449 establece la obligatoriedad de realizar este control al automotor, aunque como cada Provincia y Municipio o Comuna es autónoma en materia de tránsito, puede legislar de una manera diferente.
No obstante, se mantienen similitudes entre las distintas normativas vigentes. Pero a pesar de ello, en la misma línea de que cada Municipio y Provincia se puede legislar de manera independiente, en cada jurisdicción se aplica su propia norma.
Esto quiere decir que, por ejemplo, en la ciudad de Córdoba puede ser obligatorio pero no en Salsipuedes, por lo que el vehículo que esté radicado en ésta ultima localidad no tiene obligación de realizar el ITV de la Capital.
Sin embargo, siguiendo con el mismo ejemplo, si ese mismo vehículo viaja a La Plata (Buenos Aires) y en esa localidad de exige a todos los vehículos que circulen por la ciudad la RTO, sin importar estén radicados o no en esa jurisdicción, el auto deberá realizar en algún taller el ITV con alcance nacional.

You may also like...

2 Responses

  1. jacqueline dice:

    puede un auto radicado en cordoba hacer la inspeccion en buenos aires’????? o alguien con carnet de conducir de bs as hacer la inspeccion a un auto radicado en cordoba??? gracias

  2. Julio Balastegui dice:

    Hola ,tengo que hacer un viaje a Chile, es obligatorio el ITV, soy de Malagueño, Pcia de Cordoba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: